Generalidades

Túquerres es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Nariño; centro comercial de una vasta región agrícola en el nudo de los pastos de la cordillera andina de donde se desprenden las cordilleras occidental y centro-oriental de Los Andes.

Toponimia

El nombre de Túquerres es derivación del vocablo indigena precolombino de Tucurres perteneciente a la etnia de los pastos, es de anotar que según historiadores la zona en donde está este municipio era la habitada por los pastos mientras la de la ciudad de Pasto era habitada por los Quillacingas lo que es en ocasiones motivo de confusión.

Geografía

La cabecera municipal se encuentra enclavada en un plano inclinado sobre la parte alta de la sabana de Túquerres perteneciente al altiplano de Tuquerres e Ipiales, atravesado por los ríos Sapuyes y Guaítara; que a su vez, es la altiplanicie más alta del país con un promedio de alturas superior a los 2.900 msnm. Esta ciudad se encuentra a 72 km de San Juan de Pasto, capital departamental y al pie del volcán semiactivo del Azufral cuya altura alcanza los 4.070 msnm. Es la cabecera municipal con más de 10.000 habitantes más alta de Colombia, a más de 3.100 msnm.

Clima

El clima está modificado por diferentes factores pues a pesar de encontrarse en la zona tórrida o intertropical, posee un promedio de temperaturas que oscila entre los 10 y los 15 grados Celsius, situación determinada por la altura principalmente. El promedio anual de lluvias es de 900 mm, valor que se hace creciente a medida que se desciende hacia el piedemonte de la cordillera occidental, en el pacífico.

Historia

La fundación de Túquerres no es clara debido a la existencia de poblaciones indigenas en el territorio lo que podría dar pie a establecer una fecha de fundación anterior a la conquista -probablemente hacía 1529-; sin embargo, oficialmente se atribuye a Don Miguel Muñoz quien el 17 de diciembre de 1541 gestionaría el reconocimiento de la villa ante la Real Audiencia de Quito. Con posterioridad, Túquerres sería ascendida a la categoría de ciudad pasando el cantón de Túquerres a ser la capital de la provincia del mismo nombre. La villa de Ipiales sería la capital del cantón de Ipiales en lo que fuera dividida la provincia de Túquerres; sin embargo, esta gestionaría su independencia ante el gobierno de Popayán para conformar la provincia de Obando.
El levantamiento comunero de mayo de 1800, prendió su antorcha libertaria en Guaitarilla al 18 de mayo, cuando Manuela Cumbal y Francisca Aucúg arrebataron el nuevo decreto de impuestos de manos de parte Bernardo Erazo.
El 19 de mayo los indios del lugar empezaban a organizarse, mediante los recorridos que hace Andrea Cucás hermana de Ramón , logrando concentrar a más de 300 indios en el punto denominada La cofradía. El párroco de Túquerres Ramón Ordóñez trata de impedir la turba que avanza a Túquerres. En la madrugada del martes 20 de mayo de 1800 Ramon Cucas Remo y otros ingresan violentamente al templo durante la misa del martes. El padre, mediante rogativa con la virgen inmaculada y jesus sacramentado, para que no aconteciera una desgracia mayor, pero Julian Carlosama, Ramon Cucas Remo, Lorenzo Piscal entran al templo, mientras los "clavijos" se escondian en el nicho de la virgen del cual fueron bajados y muertos a lanza y piedra, arrastrados por la plaza y luego sepultados en el templo por petición del Padre Ramon Ordóñez de Lara.
En la época de la independencia, el General Simón Bolívar, al no encontrar aceptación para sus ideales en Pasto, libra la llamada Batalla de Bomboná el 7 de abril de 1822. El 12 de julio pasa triunfante por Túquerres en su viaje Quito. - En 1.846 - 48 don Simón Rodríguez, se desempeña como profesor en una escuela de Túquerres, hoy instalaciones del Instituto Normal Teresiano.
Entre 1935 y 1936, Túquerres fue desolada por una serie de movimientos telúricos que destruyeron además del centro urbano, el caserío de la chorrera dejando un saldo trágico de más de 1000 victimas mortales, además de un notorio cambio en la topografía. Se reconstruye en el gobierno de López Pumarejo mediante ley 115 de 1.936 de Agosto 5 debatida en el Congreso Nacional. Sin embargo, este municipio conserva aun, parte de la importancia que tuvo en la época republicana y a principios del siglo XX como sitio estratégico en la comercialización de los productos agrícolas del altiplano nariñense así como del oro de las minas de Barbacoas. También es paso obligado para el transporte de mercancías hacia el puerto de Tumaco.

Actualidad

La población urbana se dedica principalmente al comercio, servicios, educación, entre otras labores del sector terciario y a la pequeña industria; en el campo predomina la agricultura y la ganadería para la obtención de carne y productos lácteos ya que se produce en promedio, alrededor de 70.000 litros de leche diarios lo que ubica a esta labor en un renglón importante de la economía local así como la producción de papa, trigo, cebada, entre otros cereales y hortalizas propios de la altura. Población 55.000 habitantes. Es la cuarta población en importancia en el departamento de Nariño

Educación

La institución educativa más prestante es el Colegio San Luis Gonzaga con más de 100 años de historia. Destacan también el Colegio San Francisco de Asis, Teresiano, Agrícola de la Sabana, Técnico Girardot, San Sebastián y Santander.

Atractivos turísticos

El volcán Azufral y su laguna verde constituyen el principal atractivo turístico del municipio. allí se disfruta de la belleza de las aguas color esmeralda de la laguna verde en el crater del volcan a 4000 metros; el esplendido paisaje tipo paramo de los andes de Colombia; así como de la panorámica de toda la sabana y el Altiplano de Tuquerres e Ipiales e incluso pueden llegarse a apreciar los cumbres de los volcanes cercanos, tales como el Galeras, el Volcán Chiles, Cumbal y Cerro Negro.
Los Carnavales de Negros y Blancos se realizan también en esta población con gran fervor, siendo los más importantes después de los de Pasto e Ipiales. Se realizan en el mes de enero de cada año, generalmente entre el 2 y el 7 dia del mes.

Bibliografía

1.Groot de Mahecha Ana Maria, INTENTO DE DELIMITACION DEL TERRITORIO DE LOS GRUPOS ETNICOS PASTOS Y QUILLACINGAS EN EL ALTIPLANO NARIÑENSE, Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá, 1991
2. ORBES ORBES EDUARDO BUENAVENTURA. LEVANTAMIENTO INDIGENA DE LA PROVINCIA DE LOS PASTOS-18-19-20 DE MMAYO DE 1800.
3. TUQUERRES DEL VOCABLO TAQUES-TUCUEZ-TUCURRIS-TAQUERRES-TUQUERES-TUQUERRES: LUGAR DE LA DANZA-DEL RITO- otra versión de su nombre

 Anotación.

El anterior documento fue en su mayoría editado por esta página y posteriormente publicado en otros sites. Se encuentra en su totalidad alojado en la enciclopedia virtual Wikipedia.