466 años de fundación

Aniversario tuquerreño
466 años de fundación en medio del silencio



Se esperaba una mayor algarabía en los actos de este aniversario; sin embargo, el cambio de administración parece ser un motivo de la "pobre" celebración.
Según los historiadores, el 17 de diciembre de 1541 fue fundada la Municipalidad de Túquerres, al parecer por el capitán Miguel Muñoz. Hoy se cumplen 466 años en medio del silencio y desconocimiento de su gente y autoridades.
Los historiadores le han dedicado muchas páginas a la importancia de un pueblo lleno de pasado, que de no ser por el fenómeno natural de 1936 Túquerres sería capital del departamento, de gran emporio comercial y prolífico de intelectuales.
El Túquerres de ayer dicen que fue mejor, el de hoy está absorbido por la descomposición social; no obstante, en algo se está construyendo su desarrollo gracias a la empresa privada que nuevamente ha vuelto a creer que Túquerres es epicentro comercial por ser paso obligado a varias localidades.
El aporte de las autoridades municipales no es que sea tan pobre, algo se ha logrado, como el Plan Maestro de Acueducto, pavimentación de algunas calles, construcción de un moderno matadero municipal, dos plazas de mercado, un coliseo, la terminal de transporte, la variante perimetral, el centro de acopio, un complejo educativo para la extensión del Sena, un hogar de paso para la población de la tercera edad y la creación de fuentes de trabajo por medio de la microempresa y proyectos productivos.

Antología histórica

El historiador tuquerreño Eduardo Alberto Delgado Velasco (q.e.p.d) relata en el libro "Antología Histórica", como para comprensión del tema, que el capitán Diego de Tapia conquistó el territorio de Pasto por mandato del capitán Sebastián de Belalcázar, con el propósito de formar una población por parte de los hispanos en un territorio antes del río Pastaran o Guáitara. Este lugar ideal era la altiplanicie de Túquerres.
Atraídos por la leyenda de El Dorado, los españoles llegaron a la región; sin embargo no hay total claridad sobre la fundación, aunque sí muchas teorías.

Las costumbres

Por tradición sabemos que el primer poblado fue constituido por los indígenas y se asentó en Los Arrayanes, sitio escogido por la fertilidad de sus suelos. En dicho lugar se han encontrado vestigios de un pueblo que habitó el lugar caracterizado por su desarrollo, caminos, subterráneos, acueducto rudimentario y cerámica.
El mercadeo y comercio, que tanto auge tomó entre los pastos, permitió el desarrollo de este primer Túquerres del que se tiene noticia hoy; es decir, gracias a los mercados situados en sitios estratégicos, como era en este caso Los Arrayanes, ligados a otros pueblos de la región.
Los habitantes del antiguo Túquerres, establecido en Los Arrayanes, al mando de sus caciques huyeron a la dominación Inca hacia Yascual, por caminos conocidos y subterráneos que utilizaban para casos especiales, y de los cuales quedan vestigios, abandonando a los ancianos y enfermos, según su costumbre, lo que demuestra que existían cacicazgos fuertes y autoritarismo.
Probablemente los indígenas conocían el potencial aurífero de "Ascuas", pero no se tienen noticias de una concentración de población en el caserío. Su nombre significa "lombriz", por la forma del lugar. La población fue fundada formalmente por Padres Mercedarios y Padres Agustinos que establecieron centros educativos e impulsaron su progreso. Cuando las minas se agotaron, la población entró en decadencia.
Sobre Túquerres se conoce que pudo haber sido fundado por alguno de los conquistadores, como Gonzalo Díaz de Pineda, Juan de Ampudia, Pedro de Puelles, Diego de Tapia, el padre mercedario Francisco de Toledo, el cacique Taquerres, en el sitio de Los Arrayanes en 1547.
De acuerdo al notable historiador Fray Fernando de Túquerres, fue el capitán Miguel Muñoz en 1541 quien la bautizó con el nombre de Villa de Túquerres y gestionó su reconocimiento ante la Real Audiencia de Quito, mereciendo así que se le reconozca como el fundador de la villa.
Don Miguel Muñoz se estableció en este lugar porque encontró una cierta similitud con su tierra Cantarria, provincia de Vizcaya (España), por eso y por la organización comercial del mencionado lugar con la zona tuquerreña se conoció a sus habitantes como "cantarranos".
El nombre de Túquerres puede derivar de Tucurris - Cieza de León. Tuzaquer - Fernández de Piedrahita. Tuzarris - Así lo nombra Mejía y Mejía Justino en su Geografía pastusa de la fe.

El nuevo Túquerres

El Túquerres urbano se organizó con la presencia de indios, mestizos y colonos. La agricultura, la ganadería, el mercadeo y el contrabando le dieron el desarrollo que buscaba.
Fue el virrey Eslava quien gobernaba y ayudaba a organizar el pueblo y se dice que en 1741 se fundó. Los españoles organizaron en 1730 una sede que serviría como sitio de convergencia con Yascual y Barbacoas especialmente. En 1752 se da a la nueva población un régimen especial, como una urbanización adecuadamente distribuida, con calles empedradas, alcantarillados, plaza de mercado, barrios y otras necesidades de la época. Además comprendía policía, caballerizas, ejidos de la nueva ciudad, pilas de agua, etc.

Independencia
Desde 1793 figuraba como Cantón del Virreinato, perteneciente a la Provincia de los Pastos. El general Pedro Alcántara Herrán en 1846 unificó Ipiales y Túquerres y formó la provincia de Túquerres, siendo el coronel Anselmo Pineda su primer gobernador.
En 1847 la ciudad eligió como senador por esa circunscripción al general Pedro Alcántara Herrán en agradecimiento a su gestión por la provincia.
En 1855 vuelve la provincia a ser parte integrante de la de Pasto hasta en 1857. La Asamblea Constituyente del Cauca dividió el territorio nacional en 14 provincias. En 1863 la provincia de Obando se segrega (Ley 131 de 1863) con los distritos de Ipiales, Carlosama, Cumbal, Guachucal, Iles, Males y Pupiales.
La provincia de Túquerres, entonces, comprendía los distritos de Túquerres, Sapuyes, Imués, Guaitarilla, Ospina, Ancuya, Linares, Samaniego, Yascual, Guachavez y Mallama.
En 1904 se crea el Departamento de Nariño que fue una lucha constante de los parlamentarios tuquerreños y otras personalidades importantes de Nariño impulsados por Julián Bucheli.
El nombre fue propuesto, según Sergio Elías Ortiz, por don Bernardo de la Espriella, en desacuerdo con el obispo de Pasto Ezequiel Moreno Díaz, quien pretendía denominarla "Departamento de la Inmaculada".


Tomado de: Diariodelsur.com

No hay comentarios.: